Thursday, November 18, 2010

Citizen Oficce, la oficina del futuro se hace presente con Vitra

Fotografía: Marc Eggimann


Los tiempos cambian y actualmente muchas oficinas apuestan por modelos mucho más modernos y maleables, en los que el trabajo ya no se lleva a cabo bajo inflexibles parámetros. Bajo este concepto, y por iniciativa de la firma Vitra, nació en 1991 el proyecto Citizen Office. Ese año, los arquitectos Andrea Branzi, Michele de Lucchi y Ettore Sottsass comenzaron a analizar en detalle la temática de la oficina, diseñando estrategias de cambio que buscaban traspasar las limitaciones del mundo de la oficina unidimensional.

Fotografía: Tonatiuh Ambrosetti

En una Citizen Office, el empleado trabaja bajo su responsabilidad en un sistema laboral de confianza. Él mismo decide el ritmo, la forma y el lugar adecuados para realizar sus actividades: una labor concentrada, comunicativa, de pie o sentado, en una silla de oficina o en un sofá. La labor diaria tiene lugar en dos ambientes básicos: las Workstations, donde se desarrolla el trabajo, aunque no se parezca a la oficina tradicional, y la Office Forum, donde se asumen funciones de carácter global, donde los empleados trabajan, se relajan, se inspiran o conversan en la cafetería, los salones abiertos o las salas de reunión…


Fotografía: Tonatiuh Ambrosetti


Esta flexibilidad se extiende al propio mobiliario que incluye sillas y mesas altas para trabajar sentado o de pie (High Work), sofás o chaise longues que permiten adoptar una posición tumbada (Lounge Work) o, incluso, espacios para hacer siestas cortas como los Catnap. En este sentido, Vitra ha presentado en la feria del mueble de oficina Orgatec, en Colonia (Alemania), una serie de novedades que responden al concepto de la Citizen Office.


Fotografía: Tonatiuh Ambrosetti

ID Chair Concept, by Antonio Citterio


Las casi 8.000 configuraciones de esta elegante silla la convierten en una pieza altamente adaptable y personalizable, a lo que hay que sumar su fácil mantenimiento. Su parte más destacada es una nueva plataforma mecánica que facilita los movimientos naturales del cuerpo humano.

El respaldo se presenta en tres versiones: con una red tridimensional que representa la transparencia técnica, un respaldo acolchado con un cojín de espuma que simboliza la forma neutral clásica y, finalmente, una novedosa estructura de sándwich con dos alturas de respaldo que transmite una expresión artesanal contemporánea. A ellos se suman los elementos funcionales, como soportes lumbares, reposabrazos, reposacabezas o perchas, que permiten a la silla adaptarse aún más a las necesidades personales.





Fotografía: GoodByeLtd




Fotografía: GoodByeLtd






Fotografía: GoodByeLtd


Alcove Work, by Ronan y Erwan Boroullec


Un nuevo puesto de trabajo con sofá para el trabajo que requiere concentración. Ello es posible, por una parte, gracias a los paneles laterales y un respaldo extremadamente alto, y por otra parte, mediante las baldas fijas, tapizadas en piel con conducción integrada de los cables. La balda supone una base estable y antideslizante para trabajar cómodamente con el ordenador. A su vez, con ella se cierra una práctica caja con espacio de almacenamiento para documentos y utensilios de oficina. El resistente acolchado del asiento y del respaldo de Alcove Work favorecen una postura erguida y apropiada respecto a la mesa.


Fotografía: Marc Eggimann








Fotografía: Marc Eggimann


Suita Club Sofa, by Antonio Citterio


La versión para oficinas, vestíbulos y salas de espera del sofá Suita, que resalta por su acolchado fuerte y resistente, sus líneas geométricas y la base en aluminio pulido que asemeja a un puente. Opcionalmente, se encuentra disponible con una cabecera alta que delimita todavía más el espacio dentro del sofá.



Fotografía: Marc Eggimann






Fotografía: Marc Eggimann


Ad Hoc High, by Antonio Citterio


Un sistema de muebles de oficina, que lleva seduciendo desde hace varios años gracias a su funcionalidad y flexibilidad, ahora también disponible en su versión High Work, con una mesa de 105 cm de altura fija. Ad Hoc High es totalmente compatible con los sistemas existentes y puede configurarse como puesto de trabajo individual o para grupos, pero también como mesa de trabajo o de conferencias.












High Meeting Table, by Ronan y Erwan Bouroullec


Un sistema concebido esencialmente para las reuniones de pie. Los tableros de MDF pueden ser de distintas dimensiones, la forma de sus patas de aluminio fundido a presión le otorgan ligereza a la mesa y, finalmente, el aro de acero cromado otorga estabilidad a la estructura y, además, sirve como apoyapiés.









Fotografía: Marc Eggimann


ID High, by Antonio Citterio


ID High pertenece a la familia de sillas giratorias de oficina ID Chair Concept. La silla es 32 cm más alta que una silla giratoria de oficina estándar y por ello se ajusta perfectamente a la altura normalizada de las mesas altas. ID High puede regularse en altura, no obstante, la altura del apoyapiés permanece fija, y con ello actúa como un apoyo semejante al suelo, en comparación con una silla giratoria de oficina de altura normal. Dado que carece de reposabrazos, el usuario puede sentarse en ella en diferentes posiciones, o simplemente apoyarse o reclinarse.



0.3 High, by Maarten Van Severen y Fabian Schwärzler


Una silla que, al igual que la ID High, permite trabajar dinámicamente en una mesa alta. La delgada carcasa de espuma de poliuretano puede regularse en altura y gracias a los muelles metálicos integrados ofrece un excelente nivel de confort. Además, su apoyo en forma de aro actúa como un cómodo apoyapiés.



Fotografía: Marc Eggimann


Hal, by Jasper Morrison


Una silla concebida para ser lo más universal posible y satisfacer múltiples necesidades tanto en apartamentos privados, como en instituciones públicas, tiendas, restaurantes o estudios. Además, al ser de plástico puede utilizarse al aire libre. La carcasa de una sola pieza, disponible en varios colores, se combina con una base que puede ser en tubo de acero o de madera de roble. El programa, que está siendo ampliado paulatinamente, también incluye una variante con base de oscilación libre y un taburete.

Como complemento, Morrison ha diseñado la mesa Hal, que puede equiparse con un tablero rectangular o circular. Para esta mesa sólida y apilable, también se ofrecen distintas bases según su uso.


Fotografía: Marc Eggimann




Fotografía: Marc Eggimann











Unix Chair, by Antonio Citterio


Un diseño con cinco bases diferentes para utilizar como silla confidente, de conferencias y reuniones, de escritorio, para zonas de espera o simplemente para dar asiento a un gran número de personas. Está provista de reposabrazos y existe en versión apilable. Presenta un tapizado de malla acolchada que hace el asiento muy confortable. Las bases son de aluminio pulido.

Puede elegirse entre una base giratoria de cinco radios con ruedas, una base de cuatro radios con deslizadores, una base apilable con cuatro patas con deslizadores o ruedas y dos modelos apilables con base de oscilación libre. Los delgados bastidores de plástico del asiento están disponibles en gris claro o negro.

Fotografía: GoodByeLtd






Fotografía: GoodByeLtd







© Fukasawa Design

Kuubo, by Naoto Fukasawa


Primer trabajo en serie realizado en colaboración con Vitra. Para el diseño de la mesa, Fukasawa partió de los siguientes objetivos: máxima funcionalidad y flexibilidad, despliegue técnico y creativo, y acento en la sencillez de su presentación formal.

La parte técnica de la mesa queda oculta bajo el tablero. La cubierta, divida en segmentos, posee cajas de almacenamiento empotradas que ofrecen suficiente espacio para guardar el portátil, el teléfono, los utensilios personales, las herramientas de trabajo y los archivadores. En ellas también están instaladas las conexiones para el suministro eléctrico y los puertos de red. Cuando están cerradas, las tapas de las cajas, provistas con un mecanismo de cierre, quedan al mismo nivel que el tablero de la mesa. Kuubo está disponible en diversas configuraciones.



© Fukasawa Design


Storage, by Arik Levy


Ampliación del programa de almacenamiento de Levy. El sistema de taquillas Locker resuelve el almacenamiento tanto laboral como personal, ofreciendo cerraduras numéricas de seguridad con “mecanismo discreto”, de forma que una vez que se abre la puerta, la combinación numérica vuelve a cero para evitar que puedan ver la contraseña. Las puertas de Locker se ofrecen con recubrimiento de melamina o en chapa de acero en ocho colores con un sistema de absorción acústica. Como complemento, la Toolbox es una caja de plástico portátil inspirada en una caja de herramientas abierta donde se pueden guardar utensilios de oficina y documentos.








Fotografía: GoodByeLtd






Fotografía: Marc Eggimann


Comunal cells, by Ronan et Erwan Bouroullec

Un elemento microarquitectónico que permite crear islas en las oficinas de espacios abiertos. Puede configurarse como espacio tecnológico (para la fotocopiadora, la impresora, etc.), perchero, cocina o cafetería (con taburetes de bar), pero también como un puesto de trabajo apantallado para trabajar de pie, con una estructura semejante a la de una cabina, o como un área de descanso (un puesto de trabajo pequeño con una tumbona). Gracias a su construcción modular, puede cambiar de uso conforme a las necesidades.


Los paneles, de 1,85 m de altura, configurados en ángulo recto, están disponibles en diversos anchos y se componen de una construcción mixta de 6 cm de espesor. La cara exterior posee un material revestido en textil que absorbe el ruido, mientras que la cara interior está equipada con una chapa perforada que actúa como aislante acústico. Una retícula formada por ranuras angostas sirve para colgar baldas y accesorios

Información e imágenes facilitadas por Vitra

Mockingbird (produced By Eminem) - Eminem Mp3
Musicaddict.com

Blog Archive