Es tiempo de buenas voluntades y esta noticia nos parece un ejemplo estupendo. Casa Decor vestirá La Casa dels Xuklis, un proyecto destinado a acoger a las familias de niños que siguen tratamiento oncológico continuado en Barcelona, fuera de su ciudad y lejos de sus hogares. Una iniciativa solidaria en la que participan desinteresadamente más de 30 estudios y profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo coordinados por Casa Decor. Mediante su creatividad, ellos crearán un entorno más amable, confortable y positivo mientras dura el proceso de curación de estos niños.
El edificio, obra del estudio de arquitectura y urbanismo MBM (Martorell, Bohigas y MacKay), ya está (casi) terminado (las fotografías que acompañan esta noticia, cedidas por Ferran Siuró reflejan su estado actual). Ahora serán los profesionales y firmas participantes en las diferentes ediciones de Casa Decor, quienes, desinteresadamente, van a decorar y dar forma definitiva a cada uno de sus espacios. El objetivo es poner su creatividad al servicio de que la estancia de estas familias sea más cómoda y agradable. “Será como un hotel de cinco estrellas que ayude a relajarse y sobrellevar mejor su situación”, señalan sus impulsores. Rodearse de un entorno bello es, en este caso, un factor fundamental y decisivo en el proceso de curación.
Ésta es la lista de los más de 30 diseñadores, interioristas y arquitectos que han confirmado su participación en este proyecto, coordinado por Casa Decor: Ágatha Ruiz de la Prada, Andrea Soler-Roig y Laura Vilà, de Binomio Interiorismo; Bárbara Sindreu; Carlos Álvarez; Carmen Barasona; Clara València; Cutu Mazuelos; Daniel Pérez y Felipe Araujo; Diego Fortunato; Diego Rodríguez; Esther Rovira; Estudi Francesc Rifé; Héctor Ruiz; Jorge Pérez-IED- Jorge Raedó, Bet Cantallops; Ignasi Bonjoch; Ismael Barajas y Maribel Caballero, de Círculo Cuadrado; Jordi Ràfols; Josep Muñoz i Pérez; Laia Ubia y Gabriel Gomera, de Indaga; Lola Lago; Lorna Agustí; Marta Noguera y Santiago Asturgó; Merche Alcalá; Meritxell Cuartero; Micaela Milà y Olivia Ricard, de Binomio; Núria Albiol; Olatz de Ituarte; Pia Capdevila; Rafael del Castillo, Rai Pinto, Rosana Sánchez y Sara Folch. Además, también participarán cuatro artistas vinculados al mundo de la pintura y la escultura: Ana Masllorens, Beatriz de Colmenares, Cristina Rovira y Eduardo Pérez-Cabrero.
Este proyecto solidario también cuenta hasta ahora con la colaboración de firmas como Ikea, que se hace cargo de la planificación e instalación de la gran cocina comunitaria; Duravit, que regala todos los sanitarios de la casa; Valentine, en el caso de la pintura, o Philips, de la iluminación.
La Casa dels Xuklis es un proyecto de la Fundació Privada de Nenes i Nens amb Cáncer, una iniciativa impulsada por l’Associació de Famílies i Amics de Nens Oncologics de Catalunya (AFANOC). Su construcción ha supuesto unos tres millones y medio de euros aportados tanto por las administraciones como por donaciones privadas.
Será una casa de acogida para las familias de las niñas y niños con diagnóstico de cáncer que tienen la necesidad de desplazarse a Barcelona para seguir el tratamiento médico en los hospitales de referencia (Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu) de la ciudad.
Aunque también será mucho más: integrará espacios donde las familias podrán encontrar información y soporte durante los momentos difíciles que acostumbran a venir después del diagnóstico y durante el tratamiento. Asimismo, proporcionará atención psicosocial integral a todas las familias que residan en la casa y ofrecerá actividades lúdico-educativas y terapéuticas tanto a las niñas y niños como a sus familias.
Cada profesional o estudio participante en el proyecto podrá elegir entre diseñar una de las 25 habitaciones-apartamento, todas de 30 metros cuadrados, o bien los espacios comunitarios (comedor, lavandería, biblioteca, sala de televisión, sala de juego y actividades, internet, etc…). Las instalaciones, materiales y mobiliario deberán ser lo más naturales e higiénicos posible, dado que los niños/as no tienen defensas y son más vulnerables a las infecciones y virus (inmunodeficiencia). Por lo tanto, esto implica la utilización del menor tipo de textiles posible o bien de textiles específicos. En la actualidad los apartamentos ya están pintados con pinturas bactericidas.
Por su parte, las impresas interesadas pueden colaborar cediendo los productos y materiales necesarios para el acondicionamiento de los diferentes espacios, ya que se necesita de todo para completar cada uno de ello: camas, sillones, sillas, sofás cama, suelos de madera, mesitas de noche, mobiliario de jardín, fotos, obra de arte….y muchos otros objetos del hábitat serán bienvenidos.
Como podéis suponer, cualquier tipo de ayuda será muy bien recibida. Si queréis colaborar en esta iniciativa, contactad con:
Este reportaje ha sido elaborado por Gemma Figueras cuyo magazine on-line diarioDesign os recomiendo desde Interiores Minimalistas