BAK Arquitectos es el autor de esta singular casa de veraneo, construida principalmente en hormigón y vidrio, que se mimetiza con la vegetación del bosque marítimo donde se encuentra ubicada. A la hora de llevar a cabo el proyecto, los arquitectos debieron resolver el problema de la escasez de luz del lugar y responder a dos requerimientos primordiales: que se ajustara al bajo presupuesto disponible y que su mantenimiento fuera nulo.
El cliente quería una casa para ser usada durante gran parte del año, de sólo dos dormitorios y dos baños, uno de ellos en suite, con la particularidad de que el área social debía tener dimensiones generosas y brindar la posibilidad de adaptación a diferentes usos, ya que se suponía que iba a ser frecuente recibir amigos como huéspedes ocasionales. La cocina debía estar integrada en la zona social y todos los ambientes debían disponer de amplias expansiones al aire libre.
El lugar donde se debía levantar la casa es un terreno de 20 x 30 m, poblado de majestuosos pinos marítimos y con un frente muy elevado respecto al nivel de la calle. Esta situación si bien dificultaba el acceso ofrecía la ventaja de quedar muy poco expuesta a las miradas desde la calle al mismo tiempo que proporcionaba vistas del paisaje por encima de las construcciones vecinas.
La integración de todos estos factores hicieron concebir la vivienda como un “semicubierto” al que dotaron de amplias paredes acristaladas que aseguraran el máximo número de horas de luz natural y una total integración con el entorno, haciendo que perdiera presencia frente al paisaje. La necesidad de acelerar los plazos de ejecución de la obra y evitar su mantenimiento fueron factores decisivos a la hora de elegir el hormigón visto para construirla. En síntesis, una envolvente de dos únicos materiales - hormigón y vidrio – que resuelve la integración con el paisaje y da respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.
La edificación se concibió como dos prismas puros, ubicados en un claro entre los árboles, que se interceptan perpendicularmente y a medios niveles. La importante pendiente del terreno fue aprovechada para esconder parte del programa requerido, reduciendo de esta forma la presencia de lo construido. Con esta disposición volumétrica se consiguió dotar a la casa de la variedad de espacios requeridos sin perder independencia de uso entre los mismos. Todos los ambientes de la zona social se vinculan a través de grandes aberturas con terrazas en el exterior resueltas con tarimas de madera y el dormitorio principal elevado cuenta con una terraza cubierta.
Por otro lado, la sombra reinante permitió utilizar el hormigón visto como material de construcción ya que la misma suministra suficiente protección térmica desde la primavera hasta entrado el otoño. Su acondicionamiento para el invierno no era demasiado relevante (aunque por supuesto estuvo previsto) dada su condición de casa de veraneo. La aislación hidrófuga se resolvió con un hormigón de gran compacidad y con un estudio de la forma de la envolvente para que la evacuación del agua de lluvia se realizara muy velozmente. Además, el color y la textura del hormigón realizado con encofrado de tablas de madera resultó de una presencia contundente y mimética a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el paisaje.
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla
Proyecto: Casa JD.
Uso: Vivienda de veraneo.
Ubicación: Bosque de Mar Azul, partido de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Arquitectos: María Victoria Besonías, Luciano Kruk.
Colaborador: arq. Leandro Pomies.
Superficie del terreno: 600 m2.
Superficie construida: 149 m2.
Año de construcción: 2009.
BAK Arquitectos es un estudio con sede en Buenos Aires (Argentina) y está integrado por María Victoria Besonías (Madrid, 1947), Guillermo de Almeida (Buenos Aires, 1945) y Luciano Kruk (Buenos Aires, 1974). Sus trabajos han sido premiados en diferentes ocasiones, expuestos en bienales y congresos, y publicados en numerosos medios especializados. Los tres titulares cuentan con experiencia como docentes de Arquitectura.
Información e imágenes facilitadas por BAK Arquitectos