Pertenecen a esa generación de creadores capaces de trabajar en campos tan diversos como el diseño industrial, el diseño gráfico, el vídeo, la fotografía, páginas web… aunque hacen cuatro años decidieron dar nombre a sus ideas y fundaron Noon Studio. Tras esta marca, con oficinas en Londres y Aviñón, trabajan Gautier Pelegrin y Vincent Taïani, dos jóvenes diseñadores cuya filosofía creativa se basa en “la defensa de los materiales honestos, la sencillez de ejecución, la visión de futuro y la conciencia espacial”. Bases que ligan al mismo tiempo la relación entre el objeto, el usuario y el espacio.
Pelegrin y Taïani estudiaron juntos Diseño de Producto en el sur de Francia, entre 1999 y 2001, y ambos siguieron caminos distintos hasta el momento en que decidieron colaborar y crear su propio estudio en 2006. El resultado de esta fusión es una mezcla de diferentes experiencias que permite un nuevo enfoque en el diseño de muebles y objetos. Lo que podría haber puesto freno a una colaboración productiva -la combinación de diferentes perspectivas no siempre funciona- sirvió aquí para estimular de manera eficaz el pensamiento creativo.
Sus diseños, basados en la simplicidad, intentan dar solución a necesidades de la vida moderna de forma noble, sin aspavientos, con materiales como la madera, el acero y el hormigón. Sólo si se ahonda un poco más, puede reflexionarse sobre esa lámpara con forma de OVNI que intenta mantenerse en permanente equilibrio sobre su base cónica; un sillón que invita “hundirse” al que se sienta en él, o una mesita auxiliar que se aguanta sin que en su montaje intervengan pegamentos o tornillos. Pero por el momento, la mayoría de sus proyectos siguen siendo prototipos o están en fase de investigación. Los que asistieron a la pasada edición de Maison & Objet en París pudieron ver dos de los diseños producidos por la empresa Arkheia, una compañía del sur de Francia especializada en el tratamiento del hormigón, la mesa Impact y la lámpara U.F.O.
A caballo entre un aplique y una lámpara de pie, Compas se muestra como la primera letra del abecedario cuya fuente de luz puede situarse a diferentes alturas. Está fabricada con madera de roble. Medidas: 230 x 150 x 6 cm.
Cut Sofa (en estudio)
Una pieza de dimensiones generosas que se basa en la simplicidad de las formas cúbicas y aplica nuevas formas de modularidad al sofá clásico. Materiales por determinar. Medidas: 350 x 160 x 68 cm.
Iceberg Sofa (en estudio)
Un sofá que juega con la idea de que el usuario se hunda en él cuando se siente. El material de fabricación está por definirse. Medidas: 240 x 89 x 46 cm.
Jar Lamps (prototipo)
Lámparas de escritorio en madera de roble torneada con tapas que actúan como interruptores y giran para controlar la intensidad de la luz. Medidas: 12,5 x 28 cm y 25 x 28 cm.
Steel Stool (prototipo)
Con un diseño en la línea origami, este taburete basa su fabricación en una sencilla hoja de acero combinada con dos láminas de madera de roble para evitar que el asiento combe. Además, su forma permite que puedan componerse hasta formar una estantería (foto de cabecera). Medidas: 45 x 45 x 45 cm.
Tripod Side Table (prototipo)