Origami es el nombre de la colección creada por Tepeek Design Studio para la compañía italiana Stocco. La serie está compuesta por cuatro piezas básicas (bañera, plato de ducha, lavabo independiente y lavabo soportado), aunque son muchas las variantes para que resulte fácil adaptarla a las exigencias del arquitecto, del interiorista o del consumidor final.
La pieza clave de la colección es, sin duda, la elegante bañera. Entre las variantes disponibles uno de los modelos con más impacto estético es la de “cuatro lados”, cuyos costados se pueden personalizar con paneles metálicos en diferentes acabados. Por ejemplo, en una de las versiones que se presentó en la Cersaie 2010, los lados de la bañera aparecían calados con una bellísima decoración floral.
Además, pueden ponerse LEDs bajo el borde de la bañera lo que proporciona un toque mágico al conjunto: la luz se filtra a través de los calados, jugando con los espacios sólidos y los huecos para crear ambientes delicados y refinados. Si se desea, también se pueden instalar luces RGB que proporcionan intensos efectos cromáticos.
A nivel práctico, la ligereza de la pared metálica permite las operaciones normales de limpieza e inspección de los cuerpos luminosos. Este sistema permite que la decoración pueda cambiarse a voluntad, escogiendo entre las muchas propuestas de Stocco. Finalmente, las paredes están disponibles barnizadas en varios colores, para que armonicen con los muebles del baño o con las paredes.
La serie Origami está fabricada en Cristalplant, un material higiénico, funcional y ecológico (se limpia con agua y jabón, y con una esponja ligeramente abrasiva) y práctico (se pueden eliminar también las quemaduras de cigarrillo). El hecho de que puede cortarse y moldearse, facilita que las bañeras Origami (manteniendo la pileta central estándar) puedan suministrarse con la medida deseada.
Teepek Design Studio (que en realidad se lee “tipic”) es un joven estudio de diseño integrado por profesionales que han decidido instalar su oficina en un lugar tan poco material como es la red. Sus integrantes, que no superan los 32 años, provienen de diferentes lugares y han estudiado diseño industrial en el Politécnico de Milán. Los proyectos realizados hasta ahora incluyen cocinas, baños, mobiliario de oficina, iluminación y decoración de interiores.
Fotografías: Claudio Rocci
Información e imágenes en