Faceted House 1 es el nombre del proyecto de reforma y ampliación llevado a cabo por Paul McAneary Architects en una casa londinense de estilo eduardiano, ubicada en Hammersmith. La vivienda de dos plantas y tres habitaciones necesitaba una profunda remodelación debido al mal estado en que se encontraba. El cliente pidió un diseño contemporáneo y funcional, y que el jardín se percibiera como una prolongación del espacio doméstico en lugar de un espacio al aire libre.
El estudio de arquitectura respondió a la petición demoliendo la extensión posterior de la casa construida en la década de los 80, que se encontraba en ruinas. El proyecto añadió una nueva extensión clara y definida que respeta el estilo original de la casa y proporciona una estética única y uniforme, con una fachada llamativa y elegante al mismo tiempo.
El concepto que conduce todo este diseño es el ligero giro de 30º que se imprime a la extensión y que permite la superposición conceptual y física de los espacios interiores y exteriores, entre el jardín y la cocina-comedor, y que además facilita la entrada de luz natural. Esta idea también se manifiesta en los detalles de la fachada de zinc y la tarima flotante externa con los bordes inclinados hacia el interior, que convierten al jardín en una parte vital. Mientras, la vegetación natural invade el espacio doméstico a través de la claraboya de vidrio sin marco y la fachada abierta.
Otra de las peticiones del cliente fue tener una casa que fuera práctica y fácil de mantener libre de desorden. Para ello, se creó una gran “pared de almacenamiento”, cuyo interior se fabricó con económicas estructuras de Ikea mientras que para cerrarla se utilizaron puertas sin tiradores lacadas en blanco. Esta solución también sirvió para ocultar, en la medida de lo posible, los aparatos tecnológicos y mantener el espacio tan ordenado como fuera posible.
Proyecto: Faceted House 1.
Localización: Hammersmith (Londres).
Arquitectos: Paul McAnea!, Matthias Laumayer.
Superficie: 185 m2.
Finalización: 2009.
Constructor: Sheppard Construction.
Acabados y equipamientos: Fine Line Aluminium, Rheinzink, Vola.
Fotografías: Paul McAneary Architects.
Paul McAneary Architects es un estudio, con sede en el corazón de Londres, fundado por el arquitecto británico Paul McAneary (Irlanda, 1973) en el año 2007. Practica una arquitectura funcional y atemporal, inspirada por la tradición arquitectónica minimalista (el propio McAneary hizo prácticas en Japón y trabajó en el estudio de John Pawson), donde se apuesta por la pureza de las formas, las líneas sencillas y el uso de materiales naturales. Sus proyectos abarcan el diseño interior, residencial, cultural y de producto, y se desarrollan en todo el Reino Unido, aunque sobre todo en el centro de Londres, consistiendo en rehabilitaciones, ampliaciones y obra nueva.
Fotografías: Paul McAneary Architects