Ya no resulta extraño que los propietarios reclamen para sus viviendas espacios amplios, carentes de divisiones, donde la vida no comience detrás de una puerta cerrada. Éste era el deseo de los propietarios de esta casa londinense y así lo expusieron al estudio Paul McAneary Architects, encargado de llevar a cabo la rehabilitación de su vivienda, en el que el uso de colores cálidos y materiales naturales contribuyeron a crear un sugestivo y relajante espacio donde vivir.
La intervención, que se llevó a cabo en mayor grado en la planta baja, ha conseguido un ambiente limpio y diáfano, alejado de trucos arquitectónicos que pudieran enturbiar la atmósfera de tranquilidad que desprende. Durante la obra, se eliminaron todos los muros del edificio existente, sin rastro de columnas o vigas, para crear una conexión perfecta desde la entrada hasta el jardín. Como era el lugar más adecuado, en este nivel se ubicaron el comedor y la cocina, más un aseo.
El diseño del piso superior requirió, comparativamente, una intervención menor. Sin embargo, se decidió que la escalera que uniría la nueva planta baja con el resto de la casa debería convertirse en un elemento destacado y con personalidad. Así, la escalera aporta al espacio su contundente presencia, recordando a las escalerillas de los aviones de pasajeros al descender en un corte limpio, delimitada por sus barandas de cristal que aportan seguridad al mismo tiempo que sirven para eliminar un elemento que, con toda posibilidad, centraría las miradas.
En una vivienda de estas características, era vital que el espacio de almacenamiento resultase discreto. Para solucionar parte del problema, se excavó un compartimiento bajo el suelo de la planta baja (ver plano) y se convirtieron las paredes perimetrales de la cocina en armarios cuyas puertas –lacadas en blanco- repiten el mismo ritmo vertical a lo largo de toda la estancia.
Proyecto: 15° Off-White House.
Localización: Holland Park, Londres.
Finalización: 2009.
Superficie: 145 m2.
Arquitecto: Paul McAneary Architects.
Equipo: Paul McAneary, Daniel Morgan, Matthias Laumayer.
Contratista: Typhoon.
Fotógrafo: Ståle Eriksen (info@eriksenphoto.com).
Paul McAneary Architects es un estudio, con sede en el corazón de Londres, fundado por el arquitecto británico Paul McAneary (Irlanda, 1973) en el año 2007. Practica una arquitectura funcional y atemporal, inspirada por la tradición arquitectónica minimalista (el propio McAneary hizo prácticas en Japón y trabajó en el estudio de John Pawson), donde se apuesta por la pureza de las formas, las líneas sencillas y el uso de materiales naturales. Sus proyectos abarcan el diseño interior, residencial, cultural y de producto, y se desarrollan en todo el Reino Unido, aunque sobre todo en el centro de Londres, consistiendo en rehabilitaciones, ampliaciones y obra nueva.
Fotografías: Ståle Eriksen
Información e imágenes facilitadas por Paul McAneary Architects