El estudio David Jameson Architects llevó a cabo la rehabilitación de esta vivienda de tres plantas para una joven pareja. Situada a unos ocho kilómetros al norte de Washington DC, su diseño moderno y minimalista contrasta con el de las casas vecinas, un grupo de edificaciones de la época de posguerra con una estética mucho más clásica.
Los 210 m2 de la residencia Kensington adoptan la forma simple de un cubo, cuya pureza de líneas sólo se ve interrumpida en el exterior por el vacío que ejerce la función de porche y se convierte en acceso principal a la casa. Las paredes de la fachadas están recubiertas por paneles de cemento que se han superpuesto de la misma manera que las tejas de las cubiertas tradicionales, creando un delicado efecto alistonado.
El estilo minimalista del que hace gala en su exterior, ese container de paredes claras, se transporta también al interior, donde las diferentes y luminosas estancias se desarrollan en una serie de volúmenes entrelazados, que se abren unos a otros y se intercomunican.
El programa funcional refleja la sencillez esquemática de la vivienda. De los tres pisos, la primera planta acoge el salón, comedor y la cocina, mientras que la segunda y la tercera quedan reservadas a las habitaciones.
Los tres niveles están unidos por una escalera que los cruza en una serie de cortes en diagonal que se deslizan a través del espacio vertical. El color blanco es el protagonista del interior: paredes blancas, techos blancos y parte del mobiliario en blanco. Sólo el pavimento y las huellas de la escalera presentan un intenso tono oscuro.
Proyecto: Kensington Residence.
Localización: Kensignton / Meryland / USA.
Arquitecto: David Jameson Architects (contact@davidjamesonarchitect.com).
Equipo de diseño: David Jameson FAIA, Ron Southwick.
Superficie: 210 m2.
Finalización: Mayo 2010.
Contratista: SIGAL Construction Corporation.