Albini era conocido como el arquitecto de los equilibrios inestables y su acercamiento poético al diseño se ha reestablecido en toda su autenticidad gracias a la respetuosa reedición que Cassina ha llevado a cabo de Canapo, uno de sus trabajos más significativos.
El proyecto, que data de 1945, ha sido objeto de una fiel reproducción que ha permitido que conservara toda su actualidad y fuerza expresiva, respetando la filosofía y el espíritu del concepto original. Para obtener este resultado, la firma italiana ha aplicado la metodología que emplea en la reconstrucción de cada una de las piezas de su colección “Cassina I Maestri” (Cassina Los Maestros): la búsqueda de documentos originales y prototipos, así como el contacto directo con los descendientes de los diseñadores y sus fundaciones oficiales. El arquitecto racionalista ha sido el primer italiano en ser introducido en la colección en el 2008.
En el caso concreto de Albini y Canapo, Cassina procedió a un detallado análisis de los dibujos guardados en los archivos de la Fondazione Franco Albini.
A nivel conceptual, Canapo expresa plenamente la búsqueda del equilibrio en la obra de Albini. La descomposición analítica del objeto, uno de los códigos estilísticos del diseñador, lo abre a la perfección a la producción en serie. El resultado es un luminoso y equilibrado equipamiento, que invita a la contemplación y al relax. La línea curva domina el diseño con especial énfasis en los elementos de unión. La estructura y los arcos laterales, en madera natural o tintada, ponen de manifiesto la combinación de la tradición artesanal con la tecnología de vanguardia.
La tela portante en color crudo se fija utilizando cuerdas que forman un motivo gráfico a lo largo de los laterales, mientras que el cojín de espuma de poliuretano, tapizado en cuero o tela, se divide en módulos plegables. El resultado, una auténtica pieza de la cultura del diseño.
Medidas: 163 x 62 x 72 cm (largo x ancho x altura).
Información e imágenes facilitadas por Cassina