Saturday, December 25, 2010

Interiores Minimalistas: resumen semanal



Sirch es una empresa familiar situada al pie de los Alpes alemanes, que lleva 300 años produciendo productos de madera en Alemania. A lo largo de las últimas tres décadas, se ha convertido en una moderna empresa especializada en la fabricación en serie de artículos de alta calidad para diferentes industrias, entre las que destacan la de embalajes -con palets y cartones-, de artículos deportivos y tiempo libre -con trineos tradicionales-, así como la del mueble y la del juguete de madera. Leer más...






Stefan Diez es el autor de esta elegante silla multiusos de “alta tecnología” a la que ha bautizado con el nombre de Chassis. Producida por la empresa Wilkhahn, su nombre hace referencia a que su armazón se fabrica con la innovadora tecnología Space-Frame, utilizada en la construcción de carrocerías de automóviles. Esta es la primera vez que una silla se fabrica con esta técnica y su presentación tuvo lugar en la última edición de la Feria Orgatec, dos años después de que su prototipo se diera a conocer en esta misma feria. Leer más...


2010.12.22: Las cocinas de Scavolini se instalan en el SoHo neoyorquino




En su expansión fuera de las fronteras italianas, Scavolini desembarcó el pasado 16 de noviembre en Nueva York, concretamente en el popular barrio del SoHo. En esta emblemática zona, corazón artístico de la ciudad y lugar favorito de las marcas italianas más famosas, la firma de cocinas de alta gama ha abierto su primera Flagship Store: la Scavolini SoHo Gallery. Leer más...



Una casa de campo que se aleja del concepto tradicional y del modelo típico del lugar donde se encuentra, una zona a las afueras de la ciudad austriaca de Sulz. El arquitecto Architekt DI Bernardo Bader ha proyectado una vivienda sumamente neutra, que basa su fuerza visual exterior en la disposición horizontal de los listones de madera y en la delicada y desigual pendiente de la cubierta a dos aguas. Leer más...



Pertenecen a esa generación de creadores capaces de trabajar en campos tan diversos como el diseño industrial, el diseño gráfico, el vídeo, la fotografía, páginas web… aunque hacen cuatro años decidieron dar nombre a sus ideas y fundaron Noon Studio. Tras esta marca, con oficinas en Londres y Aviñón, trabajan Gautier Pelegrin y Vincent Taïani, dos jóvenes diseñadores cuya filosofía creativa se basa en “la defensa de los materiales honestos, la sencillez de ejecución, la visión de futuro y la conciencia espacial”. Bases que ligan al mismo tiempo la relación entre el objeto, el usuario y el espacio. Leer más...




Es tiempo de buenas voluntades y esta noticia nos parece un ejemplo estupendo. Casa Decor vestirá La Casa dels Xuklis, un proyecto destinado a acoger a las familias de niños que siguen tratamiento oncológico continuado en Barcelona, fuera de su ciudad y lejos de sus hogares. Una iniciativa solidaria en la que participan desinteresadamente más de 30 estudios y profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo coordinados por Casa Decor. Mediante su creatividad, ellos crearán un entorno más amable, confortable y positivo mientras dura el proceso de curación de estos niños. Leer más...





La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Lo mismo ocurre con los objetos creados por Usame, una nueva firma creada con la intención de reutilizar materiales para adaptarlos a nuevos usos que se alejan estética y funcionalmente de sus orígenes. Su deseo es proporcionar una segunda oportunidad a estos materiales que, sacados de su contexto habitual, cobran protagonismo en sus nuevos papeles. Leer más...


Usame: objetos con una segunda vida

La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Lo mismo ocurre con los objetos creados por Usame, una nueva firma creada con la intención de reutilizar materiales para adaptarlos a nuevos usos que se alejan estética y funcionalmente de sus orígenes. Su deseo es proporcionar una segunda oportunidad a estos materiales que, sacados de su contexto habitual, cobran protagonismo en sus nuevos papeles.





Usame nace de la mano de dos diseñadoras Esther López Aguilar -de interiores- y Marisol González -gráfica-. Su primera colección lleva por nombre Andamios y está compuesta por mobiliario (estanterías, camas, consola de baño, carro para TV…) que reutiliza como materia prima viejas estructuras de… andamios. Con ella quieren mostrar cómo materiales aparentemente fríos pueden aportar calidez y entrar en armonía con el entorno. Un doble mensaje al que se suman el respeto por el medio ambiente y las personas que lo habitan.





Aunque algunos puedan pensar que sus diseños pertenecen al mero “reciclaje”, ambas diseñadoras prefieren no hablar de este término sino “más bien de renovar, intentando aprovechar recursos que ya existen sin necesidad de explotar nuevos. Transformar para crear”. Por ello Esther y Marisol trabajan el material, pero nunca hasta el punto que pierda la esencia o la forma. “Lo único que queremos es que la materia que ya ha sido usada genere un nuevo diseño y que nuestros diseños no tengan un aspecto viejo o usado, sino todo lo contrario”.


Los clientes a los que van dirigidos sus productos son aquellos que buscan una pieza única para su casa o cualquier negocio, que requiere una solución original y funcional. Alguien que además aprecie las pequeñas imperfecciones que pueda tener el material usado y que dan más carácter a una pieza.

Además, la serie que han presentado es tan solo una pequeña muestra de la infinidad de posibilidades que ofrece la colección, ya que puede adaptarse a las necesidades requeridas por cada cliente y cada espacio. Con ellas es posible crear elementos de mobiliario pero también proyectos integrales de equipamiento tanto de espacios comerciales como de hoteles, zonas de ocio…





Dentro de su filosofía de trabajo, Usame ha decidido utilizar diferentes espacios para la exposición de sus creaciones, plataformas que se convierten en su escaparate temporal. Para presentar Andamios, el escenario escogido fue el bello showroom de la diseñadora de moda Julie Sohn, en Barcelona.

El siguiente será el último espacio de la firma Antonio Miró, también en la Ciudad Condal, situado en la céntrica Rambla de Catalunya. Se trata de un nuevo concepto de la marca, que ha pensado y apostado por crear un espacio multidisciplinar, donde no sólo venden sus productos sino que cuentan con espacio para exposiciones y otras acciones, como degustaciones gastronómicas (vinos, aceites…), charlas,…



De cara al futuro, en Usame ya están preparando una segunda colección que se llamará Plásticos y no serán precisamente muebles, sino más bien objetos decorativos sus protagonistas. Tanto para seguir el itinerario de sus colecciones como para adquirir sus productos, los interesados pueden hacerlo a través de las web de la firma: www.usame.es.




Información e imágenes facilitadas por Usame

Friday, December 24, 2010

La Casa dels Xuklis, una vivienda para familias de niños enfermos de cáncer

Es tiempo de buenas voluntades y esta noticia nos parece un ejemplo estupendo. Casa Decor vestirá La Casa dels Xuklis, un proyecto destinado a acoger a las familias de niños que siguen tratamiento oncológico continuado en Barcelona, fuera de su ciudad y lejos de sus hogares. Una iniciativa solidaria en la que participan desinteresadamente más de 30 estudios y profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo coordinados por Casa Decor. Mediante su creatividad, ellos crearán un entorno más amable, confortable y positivo mientras dura el proceso de curación de estos niños.

El edificio, obra del estudio de arquitectura y urbanismo MBM (Martorell, Bohigas y MacKay), ya está (casi) terminado (las fotografías que acompañan esta noticia, cedidas por Ferran Siuró reflejan su estado actual). Ahora serán los profesionales y firmas participantes en las diferentes ediciones de Casa Decor, quienes, desinteresadamente, van a decorar y dar forma definitiva a cada uno de sus espacios. El objetivo es poner su creatividad al servicio de que la estancia de estas familias sea más cómoda y agradable. “Será como un hotel de cinco estrellas que ayude a relajarse y sobrellevar mejor su situación”, señalan sus impulsores. Rodearse de un entorno bello es, en este caso, un factor fundamental y decisivo en el proceso de curación.





Ésta es la lista de los más de 30 diseñadores, interioristas y arquitectos que han confirmado su participación en este proyecto, coordinado por Casa Decor: Ágatha Ruiz de la Prada, Andrea Soler-Roig y Laura Vilà, de Binomio Interiorismo; Bárbara Sindreu; Carlos Álvarez; Carmen Barasona; Clara València; Cutu Mazuelos; Daniel Pérez y Felipe Araujo; Diego Fortunato; Diego Rodríguez; Esther Rovira; Estudi Francesc Rifé; Héctor Ruiz; Jorge Pérez-IED- Jorge Raedó, Bet Cantallops; Ignasi Bonjoch; Ismael Barajas y Maribel Caballero, de Círculo Cuadrado; Jordi Ràfols; Josep Muñoz i Pérez; Laia Ubia y Gabriel Gomera, de Indaga; Lola Lago; Lorna Agustí; Marta Noguera y Santiago Asturgó; Merche Alcalá; Meritxell Cuartero; Micaela Milà y Olivia Ricard, de Binomio; Núria Albiol; Olatz de Ituarte; Pia Capdevila; Rafael del Castillo, Rai Pinto, Rosana Sánchez y Sara Folch. Además, también participarán cuatro artistas vinculados al mundo de la pintura y la escultura: Ana Masllorens, Beatriz de Colmenares, Cristina Rovira y Eduardo Pérez-Cabrero.



Este proyecto solidario también cuenta hasta ahora con la colaboración de firmas como Ikea, que se hace cargo de la planificación e instalación de la gran cocina comunitaria; Duravit, que regala todos los sanitarios de la casa; Valentine, en el caso de la pintura, o Philips, de la iluminación.





La Casa dels Xuklis es un proyecto de la Fundació Privada de Nenes i Nens amb Cáncer, una iniciativa impulsada por l’Associació de Famílies i Amics de Nens Oncologics de Catalunya (AFANOC). Su construcción ha supuesto unos tres millones y medio de euros aportados tanto por las administraciones como por donaciones privadas.




Será una casa de acogida para las familias de las niñas y niños con diagnóstico de cáncer que tienen la necesidad de desplazarse a Barcelona para seguir el tratamiento médico en los hospitales de referencia (Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu) de la ciudad.







Aunque también será mucho más: integrará espacios donde las familias podrán encontrar información y soporte durante los momentos difíciles que acostumbran a venir después del diagnóstico y durante el tratamiento. Asimismo, proporcionará atención psicosocial integral a todas las familias que residan en la casa y ofrecerá actividades lúdico-educativas y terapéuticas tanto a las niñas y niños como a sus familias.








Cada profesional o estudio participante en el proyecto podrá elegir entre diseñar una de las 25 habitaciones-apartamento, todas de 30 metros cuadrados, o bien los espacios comunitarios (comedor, lavandería, biblioteca, sala de televisión, sala de juego y actividades, internet, etc…). Las instalaciones, materiales y mobiliario deberán ser lo más naturales e higiénicos posible, dado que los niños/as no tienen defensas y son más vulnerables a las infecciones y virus (inmunodeficiencia). Por lo tanto, esto implica la utilización del menor tipo de textiles posible o bien de textiles específicos. En la actualidad los apartamentos ya están pintados con pinturas bactericidas.

Por su parte, las impresas interesadas pueden colaborar cediendo los productos y materiales necesarios para el acondicionamiento de los diferentes espacios, ya que se necesita de todo para completar cada uno de ello: camas, sillones, sillas, sofás cama, suelos de madera, mesitas de noche, mobiliario de jardín, fotos, obra de arte….y muchos otros objetos del hábitat serán bienvenidos.






Como podéis suponer, cualquier tipo de ayuda será muy bien recibida. Si queréis colaborar en esta iniciativa, contactad con:


Este reportaje ha sido elaborado por Gemma Figueras cuyo magazine on-line diarioDesign os recomiendo desde Interiores Minimalistas

Bon Nadal ! ..... Feliz Navidad ! ..... Merry Christmas !

Thursday, December 23, 2010

Los diseños honestos de Noon Studio


Pertenecen a esa generación de creadores capaces de trabajar en campos tan diversos como el diseño industrial, el diseño gráfico, el vídeo, la fotografía, páginas web… aunque hacen cuatro años decidieron dar nombre a sus ideas y fundaron Noon Studio. Tras esta marca, con oficinas en Londres y Aviñón, trabajan Gautier Pelegrin y Vincent Taïani, dos jóvenes diseñadores cuya filosofía creativa se basa en “la defensa de los materiales honestos, la sencillez de ejecución, la visión de futuro y la conciencia espacial”. Bases que ligan al mismo tiempo la relación entre el objeto, el usuario y el espacio.


Pelegrin y Taïani estudiaron juntos Diseño de Producto en el sur de Francia, entre 1999 y 2001, y ambos siguieron caminos distintos hasta el momento en que decidieron colaborar y crear su propio estudio en 2006. El resultado de esta fusión es una mezcla de diferentes experiencias que permite un nuevo enfoque en el diseño de muebles y objetos. Lo que podría haber puesto freno a una colaboración productiva -la combinación de diferentes perspectivas no siempre funciona- sirvió aquí para estimular de manera eficaz el pensamiento creativo.


Sus diseños, basados en la simplicidad, intentan dar solución a necesidades de la vida moderna de forma noble, sin aspavientos, con materiales como la madera, el acero y el hormigón. Sólo si se ahonda un poco más, puede reflexionarse sobre esa lámpara con forma de OVNI que intenta mantenerse en permanente equilibrio sobre su base cónica; un sillón que invita “hundirse” al que se sienta en él, o una mesita auxiliar que se aguanta sin que en su montaje intervengan pegamentos o tornillos. Pero por el momento, la mayoría de sus proyectos siguen siendo prototipos o están en fase de investigación. Los que asistieron a la pasada edición de Maison & Objet en París pudieron ver dos de los diseños producidos por la empresa Arkheia, una compañía del sur de Francia especializada en el tratamiento del hormigón, la mesa Impact y la lámpara U.F.O.



Compas Lamp (prototipo)

A caballo entre un aplique y una lámpara de pie, Compas se muestra como la primera letra del abecedario cuya fuente de luz puede situarse a diferentes alturas. Está fabricada con madera de roble. Medidas: 230 x 150 x 6 cm.















Cut Sofa (en estudio)

Una pieza de dimensiones generosas que se basa en la simplicidad de las formas cúbicas y aplica nuevas formas de modularidad al sofá clásico. Materiales por determinar. Medidas: 350 x 160 x 68 cm.














Iceberg Sofa (en estudio)



Un sofá que juega con la idea de que el usuario se hunda en él cuando se siente. El material de fabricación está por definirse. Medidas: 240 x 89 x 46 cm.













Jar Lamps (prototipo)


Lámparas de escritorio en madera de roble torneada con tapas que actúan como interruptores y giran para controlar la intensidad de la luz. Medidas: 12,5 x 28 cm y 25 x 28 cm.











Steel Stool (prototipo)


Con un diseño en la línea origami, este taburete basa su fabricación en una sencilla hoja de acero combinada con dos láminas de madera de roble para evitar que el asiento combe. Además, su forma permite que puedan componerse hasta formar una estantería (foto de cabecera). Medidas: 45 x 45 x 45 cm.




Tripod Side Table (prototipo)


Una mesita auxiliar de cerámica que se apoya en un sistema de patas de madera en forma de trípode sin colas ni tornillos. Medidas: 78 x 42 x 44 cm.













Impact Table (Arkheia)







Una mesa de centro con el sobre realizado en cemento extrafino, un material que permite crear una superficie limpia en cuyo centro existe un recipiente que puede desempeñar diferentes funciones. La estructura sobre la que descansa es de acero. Medidas: 160 x 80 x 32 cm.

















U.F.O. (Arkheia)






Una lámpara de suelo en forma de concha o de OVNI (la traducción de U.F.O.), compuesta de una pantalla esférica de hormigón y una base cónica del mismo material o de madera de roble que se mantiene en un constante equilibrio. Medidas: 25 x 16 cm.













Información e imágenes facilitadas por Noon Studio

Wednesday, December 22, 2010

Una casa en el campo, por Architekt DI Bernardo Bader












Una casa de campo que se aleja del concepto tradicional y del modelo típico del lugar donde se encuentra, una zona a las afueras de la ciudad austriaca de Sulz. El arquitecto Architekt DI Bernardo Bader ha proyectado una vivienda sumamente neutra, que basa su fuerza visual exterior en la disposición horizontal de los listones de madera y en la delicada y desigual pendiente de la cubierta a dos aguas.











La entrada a la vivienda se ha retrasado respecto a la fachada principal para conseguir un pequeño porche. En esta misma fachada también se ha jugado con el tema de la semitransparencia que permite percibir la existencia de un patio interior.


















La vida interior de la casa gira en torno a un patio-jardín que se ha configurado con un número mínimo de elementos: el cesped, la tarima de madera y la grava. En uno de sus lados, hay plantado un único árbol, que se ilumina de forma que por la noche se consigue un efecto teatral.










Aunque es más habitual encontrar el modelo de la casa-patio en lugares donde las condiciones externas -ya sean estéticas o de otro tipo- no son las más favorables, en este caso, la existencia de este patio permite a los habitantes mantener al mismo tiempo una doble relación con el interior y el exterior, ambos tranquilos y agradables.




















El interior de la vivienda es sumamente cálido por la utilización de la madera. Ésta no es la protagonista únicamente en mobiliario y suelo, sino que también se ha utilizado en paredes y techos. De esta forma se crea una caja neutra, donde cobran protagonismo los elementos en tonos más oscuros.











El mobiliario es de líneas sencillas y austeras, en consonancia con la estructura de la casa y su diseño está compartido por distintas piezas ubicadas en diferentes lugares, con lo que se ha conseguido una homogenidad total en el estilo interior.














































Proyecto: Haus im Feld.




Ubicación: 6832 Sulz Austria.



Finalización: 2010.




Arquitectura: Bernardo Bader Dornbirn.




Equipo: Sven Matt Dornbirn, Dietmar Fetz Egg.




Fotografía: Adolf Bereuter Dornbirn.




Constructor: Berchtold Holzbau Wolfurt.




Superficie del terreno: 600 m2.




Superficie de la casa: 170 m2.




Estructura: Holzelementbau.















Fotografías: Adolf Bereuter









Imágenes facilitadas por Architekt DI Bernardo Bader

Mockingbird (produced By Eminem) - Eminem Mp3
Musicaddict.com

Blog Archive