¿Sería posible imaginar en estos momentos un mundo sin ladrillos, ordenadores, máquinas de coser, sillas, bombillas, equipos de música, televisión, neveras, teléfonos, gafas de sol o fregonas...? Posiblemente, no. Muestra de ello es la exposición que la firma Roca ha organizado en su espacio Roca Barcelona Gallery con el título "Objetos que han cambiado el mundo".
.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio, realiza un recorrido por objetos emblemáticos que han influido en nuestra vida y en nuestros hábitos. Según sus responsables, "los criterios de selección aplicados tienen por objetivos poner de relieve el papel fundamental de ciertos objetos en el desarrollo de los hábitos cotidianos, por cuanto mejoran significativamente la calidad de vida y realzan el valor sociológico del diseño más allá de la pura estética".
.
El visitante encuentra en esta exposición dos tipos de objetos: por una parte, algunos de los primeros objetos producidos industrialmente, en los que el diseño es la expresión directa de la invención. Estos objetos permitieron cubrir necesidades fundamentales mediante su utilidad y se han convertido en la punta de lanza de todo un proceso evolutivo marcado por constantes mejoras tecnológicas y de diseño hasta la actualidad. Y por otra parte, objetos que han mantenido inalterable su diseño desde que aparecieron, poniendo de manifiesto de esta manera su enorme trascendencia.
.
Estos objetos/inventos se agrupan en cinco categorías: Hogar, Escuela, Supermercado, Oficina y calle. Así, durante el recorrido, que despertará indudablemente la vena nostálgica de muchos, pueden verse piezas destacadas como el gramófono de Edison (1896); el teléfono Thomson Houston (1910); la radio de galena (1920); la aceitera antigoteo de Rafael Marquina (1960); la moto Vespa Piaggio 125 (1952); la pinza de tender; y, la máquina de escribir Valentine (1969), fabricada por Hispano Olivetti, entre otras.
Información e imágenes facilitadas por Roca