Thursday, May 27, 2010

El combate silencioso de André Ricard

André Ricard (Barcelona, 1929), profesional pionero y abanderado del diseño industrial en España, es una de las figuras que ha contribuido de una manera decisiva al desarrollo social y empresarial de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria ha ayudado a la mejora funcional de vajillas, ceniceros, lámparas, cafeteras, ... y especialmente prolífica ha sido su colaboración con la empresa de perfumería Antonio Puig.
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También cabe destacar sus colaboraciones con el movimiento olímpico y, particularmente, la antorcha de los JJ.OO Barcelona 92. En su faceta de promotor nacional e internacional de la profesión y también como ensayista y pedagogo, ha destacado por su concepción del diseño vinculada a una ética de la utilidad.


En su página web queda reflejado su concepto del diseño y la figura del diseñador: "El diseñador es un experto de la creatividad que se ha especializado en estudiar y proyectar la forma que han de tener las cosas para que sean más cómodas en el uso y a la vez más estéticas a la vista. El diseño logra la integración armoniosa de la forma más bella y de las exigencias de la función".

"André Ricard. Un silencioso combate" es la semblanza intelectual de un pionero que ha destacado en todas las facetas en que se expresa la disciplina del diseño: la producción de objetos industriales, la generación de teoría y crítica y la construcción institucional. En todas, ha librado una batalla continuada que le ha convertido en uno de los autores más influyentes en el amplio tejido del diseño español, y lo ha hecho desde el silencio.


Su autor Norberto Chaves elige centrarse en la reflexión teórica de André Ricard por ser la menos conocida y valorada, pero fundamental para comprender su ética del papel del diseño en la sociedad. Así, a través de una atenta relectura de sus textos y de largas conversaciones con el propio Ricard y con personajes que le han tratado de cerca (como Yves Zimmermann, Oriol Bohigas o Xavier Rubert de Ventós), Chaves va desvelando la complejidad de sus escritos sobre el diseño y su vigencia más allá de los vaivenes de la moda.

Quizás la mejor sinopsis del libro la brinda otro icono del diseño español Miguel Milá: “Me ha gustado mucho ver escritas en este libro ideas de André que a uno le gustaría haber pensado”.


Norberto Chaves (Buenos Aires, 1942) ha sido profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de esa ciudad. En 1977 se instala en Barcelona, donde también ejerce de profesor en la Escola Eina. A caballo entre los dos continentes, ejerce como consultor en identidad y comunicación corporativa para importantes organizaciones y empresas.

Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre diseño, imagen y comunicación. Entre los ensayos destacan "La imagen corporativa" y "El oficio de diseñar" (Gustavo Gili, Barcelona), "El diseño invisible" (Paidós, Buenos Aires) y "Seis diseñadores argentinos de Barcelona" (Santa & Cole, Barcelona). Como coautor, ha publicado "La gestión del diseño" (IMPI, Madrid) y "La marca corporativa" (Paidós, Buenos Aires).
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"André Ricard, un silencioso combate". Autor: Norberto Chaves. Editorial: Santa & Cole. ISBN: 978-84-934626-8-0. Colección: Los ojos fértiles. Formato: 16 x 23,5 cm. Encuadernación: rústica. Páginas: 164. Ilustraciones: 252 B/N. Idioma: español. PVP: 22 €. (Reseña extraída de la editorial.)
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Información e imágenes facilitadas por Santa & Cole

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