Una de las virtudes de Alessi es, sin duda, haber sabido transmitir un marcado optimismo con sus productos, sin que el diseño se resintiera por ello. A partir del próximo 22 de mayo y hasta el 19 de septiembre, la exposición "Objetos y proyectos. Alessi: historia y futuro de una empresa del diseño italiano" recoge la trayectoria de esta firma, sin olvidar sus perspectivas de futuro. La muestra prodrá verse en el Die Neue Sammlung de Munich (The International Design Museum).
Alessi fue fundada por Giovanni Alessi en 1921. Giovanni era un hábil tornero de metales, último de una larga generación de artesanos, y durante los años 20 y 30 en su taller se crearon artesanalmente objetos para la mesa y el hogar realizados en cobre, latón y alpaca, que después se niquelaban, cromaban y plateaban. Muchos de los innumerables objetos producidos en este primer periodo entraron a formar parte de la memoria colectiva y del pasado de generaciones de italianos.
Gracias a la formación de su hijo Carlo como diseñador industrial, la fábrica de sueños Alessi comenzó a crecer, marcando la diferencia respecto a sus competidores en los años 30. Dos décadas después, un cambio en la dirección provocó el despunte con la contratación de los más famosos diseñadores italianos.
Entre los años 50 y 70, otros jóvenes miembros de la familia pasarían a formar parte de la empresa, lo que supuso una inyección de creatividad y frescura. En los 70, Alessi logrará diseños para sus productos de los mejores diseñadores, arquitectos y escultores internacionales. Su nombre ya estaba forjado, cuando en la década de los 80 introdujo nuevos materiales en sus diseños: madera, cristal y plástico se unirían al ya tradicional acero de la marca para crear las piezas que hoy son las señas de identidad de la compañía.
En esta misma época, se inició una era de colaboración con arquitectos y diseñadores muy populares como Ettore Sottsas, Alessandro Mendini, Richard Sapper y Achille Castiglioni. A los que siguieron otros como Hans Hollein, Toyo Ito, Charles Jencks, Tom Kovac, Greg Lynn, Hani Rashid, Aldo Rossi, Richard Sapper, Ettore Sottsass, Mario Botta, Norman Foster, Future Systems, Frank Gehry, Zaha Hadid, entre otros.
En la actualidad, la compañía apuesta por la innovación y pretende extender el diseño mucho más allá de los artículos de menaje, llegando a todos los productos que se utilizan a diario: relojes, coches, papel pintado, baldosas, textil... etc.
Alessi ha producido a través de su historia objetos diseñados por más de 200 profesionales del diseño. Y a los mencionados anteriormente hay que sumar a Michael Graves, Massimo Morozzi, Philippe Starck (autor del famoso exprimidor Juicy Salif), Stefano Giovannoni y Guido Venturini, Enzo Mari, Jasper Morrison, Marc Newson, Ron Arad…
Es precisamente el arquitecto y diseñador milanés, Alessandro Mendini, que desde 1979 es consultor de diseño de Alessi, el responsable de crear y realizar la exposición. Mendini decidió contar el desarrollo de la empresa de Crusinallo, no sólo a través de sus productos sino sobre todo a través de sus ideas y de sus proyectos, con los que ha inspirado e influenciado el mundo del diseño a nivel internacional.
Con la exposición “Objetos y proyectos”, realizada con la colaboración del Museo Alessi, Mendini no sólo reelabora iconos y proyectos del mundo Alessi, sino que dirige una mirada sobre el futuro del diseño, mediante nuevos objetos y colaboraciones, que se presentan al gran público por primera vez en Munich.
.
La exposición también contará con un libro escrito por Italo Lupi y con una segunda etapa prevista en noviembre de 2010 en el Philadelphia Art Museum.
.
Información e imágenes facilitadas por Alessi